jueves, 17 de septiembre de 2009

Sobre héroes y tumbas


Sólo en este país sin memoria se puede elegir el día de la muerte de alguien para celebrar algo. Sólo en esta tierra se decide honrar a una determinada persona el día que se fue para poder pagar todas las culpas que no supieron o pudieron hacer cuanto estaban vivos.
Manuel Belgrano murió un 20 de junio tan pobre que ni siquiera pudo pagar al médico que lo atendió por última vez. José de San Martín falleció el 17 de agosto en la lejana Francia donde vivía con lo que le daba una de sus hijas. Esos días son feriados nacionales que ahora son móviles para alargar los fines de semanas. Cantar el himno, un discurso y llevar una escarapela son suficientes para agradecer todo lo bueno y lo malo que hicieron.
La última locura se llama Día Mundial del Hincha Decano. Se eligió el 15 de setiembre porque es el día en el que Luis Gerardo Cano se transformó en el primer y único simpatizante que murió en una pelea entre hinchas de Atlético y San Martín. ¿Cruel no? Totalmente, pero en este país es una constante que se celebren las tragedias.
Es una constante que a los héroes se los magnifique primero, después se los entierre en vida y, cuando se van para siempre, recién se los valora y todos se apuran en querer saldar una deuda que es imposible de pagar. Total, que importa, ellos ya no están para reclamar.

2 comentarios:

  1. es una constante en la breve historia de este país... pensá, siempre fuimos bandos opuestos: federales vs unitarios, peronistas vs radicales, boca vs river, san martin vs atlético... y si, en este inmaduro país, las diferencias se arreglan con sangre... y eso es lo que se celebra...

    ResponderEliminar
  2. Es el reino del revés, vieja. Un abrazo.

    ResponderEliminar